Sobre mí
Aurora Arroyo
Experiencia de 27 años de dedicación exclusiva a la conservación de patrimonio & restauración.
Entré en el mundo de la Conservación y Restauración del Patrimonio por ética y por ser una profesión que se complementa con distintas disciplinas (historia, arquitectura, química, oficios …)
Antes de mi licenciatura en Bellas Artes en 1996 (especialidad en CR) supe de antemano que trabajaría con un pincel en mano.
Durante más de 27 años he estado colaborando con “no” muchas empresas (ya que no todas velan por la recuperación del patrimonio), y me he formado sin ninguna financiación.
Tengo que agradecer a mis maestras (Magdalena Monraval, Esperanza Torrijos Erca SL., Encarna Ripollés Albarium SL. ) por la gran labor que realizan “por” y “para” nuestro patrimonio. Mujeres que transmiten sabiduría y fuerza en la dirección de grandes proyectos nacionales e internacionales en nuestro campo.
En Valencia en los años 90 y en el 2000 hubo bastantes intervenciones en edificios emblemáticos.
Con ellas estuve en Valencia, en el Claustro Gótico del Carmen, Capilla Neobizantina de la Beneficencia, San Miguel de los Reyes… (M. Monraval).
Marqués de dos Aguas, Torres de Serrano… (ERCA SL)
En Zaragoza Monasterio de Rueda, Ermita del cementerio, Jaca… (Albarium SL.)
En el 2004 inauguré mi primer estudio-taller en Orihuela, Alicante (Ciudad Monumental y poseedora de una Semana Santa de Interés Internacional) y tuve la oportunidad trabajar ya como Free Lance por toda la Vega Baja y construir “Aurora Arroyo, restauradora”, cuyo principal objetivo era poner en valor la existencia de la figura del restaurador y salvaguardar el patrimonio.
Muchas Cofradías, Mayordomías, así como la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales contó conmigo en visitas y reuniones (actualmente Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, Alicante). Depositaron su confianza en mí y fueron varias subvenciones otorgadas por la Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educación y Deporte. Pudimos llevar a cabo intervenciones en varios Bienes de interés Cultural: La Capilla de La Inmaculada de la Iglesia arciprestal de San Martín Obispo fue una de ellas, supervisada las intervenciones por Luis Pablo Martínez, y en aquella época el inicio del actual IVCR+I. Una de ellas (la intervención del Camarín de la Virgen del Carmen en la casa madre de las Hermanas Carmelitas) en 2007 recibió un premio Bancaja en el programa de cooperación educativa de la UPV.
En 2015 tuve la oportunidad de intervenir un Château s. XIX en Las Landas (Saint Gor). Se intervinieron varias salas dónde había labores de yeso, material lapídeo, así como dorados y policromías.
Ya de vuelta en Valencia han sido varias las andas e imágenes procesionales que he intervenido como: el Gandía “el Resucitado” Propiedad de la junta Mayor Semana Santa y el “Cristo” y trono o anda de la Cofradía Cristo de las Angustias. En Paiporta el anda y la Virgen de los Desamparados y el anda de Sant Jordi.
En la actualidad estoy en varios proyectos: Palacete de Burgos (llamado también la casa del Médico) y la restauración de varias alquerías, así como la dirección de obra en otras rehabilitaciones que más adelante en mi blog os detallaré.
“Antes de mi licenciatura en Bellas Artes en 1996 (especialidad en CR) supe de antemano que trabajaría con un pincel en mano.”
Aurora Arroyo