Con la iniciativa de la Hermandad del Silencio y la ayuda económica del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, así como los trámites burocráticos dirigidos por la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales, se pudo restaurar esta magnífica obra, donde han primado los criterios de máximo respeto de esta talla de finales del siglo. XVIII, que la Hermandad del Silencio custodia en la Iglesia de Santiago. Todos los jueves santos, esta imagen policromada procesiona por la ciudad monumental de Orihuela. Se trata de una de las procesiones más importantes de la semana Santa de Orihuela declarada Bien de Interés Turístico internacional en 2010.
La pieza estaba en un estado de deterioro bastante acusado, principalmente por el transcurso del tiempo, envejecimiento de los materiales originales y añadidos que en las distintas intervenciones anteriores habían aplicado.
Las principales alteraciones eran:
A nivel estructural presentaba grietas y fisuras, roturas de los dedos y peposiciones. Con respecto a la policromía presentaba repintes, suciedad acumulada, manchas, colas, desgastes, desprendimientos, oxidación en el barniz …
Intervención Realizada:
Se comenzaron por estudios previos, son trabajos científicos de apoyo a nuestra intervención, que son obligatorios y sirven de apoyo al técnico restaurador para conocer con mayor detalle a la pieza a restaurar como las placas radiográficas, el análisis de micromuestras etc.
Se comenzó con un barrido de fotografías digitales en todo su abanico de posibilidades: macrofotografías, fotografías de la fluorescencia de la luz ultravioleta, la fotografía con la luz rasante, etc.
La técnica original está compuesta por dos manos de aparejo compuesta de yeso. La capa de policromía está compuesta por pigmentos: albayalde, tierras y bermellón y aceite de lino como aglutinante.
El repinte está compuesto por albayalde litopón, blanco de titán, tierras y tierras sombras.
Sobre el repinte aparecen restos de cola animal. A causa de las restauraciones realizadas a lo largo de las épocas.
Entre policromía original y repinte aparece un barniz acrílico con cera.
Consolidación de emergencia “in situ”.
Desmontaje de su lugar de origen a la capilla del consuelo.
Montaje taller provisional en la capilla del consuelo .
Tratamiento de consolidación y asentamiento de la película pictórica. Realización de pruebas de limpiezas, elección del sistema de limpieza más idóneo para la eliminación de suciedad adherida y barnices oxidados. Método de Paolo Cremonesi
Eliminación de repintes, deyecciones de insectos, colas y adhesivos envejecidos.
Eliminación de estucos en grietas de brazos en mal estado
Aplicación de capa de intervención.
Aplicación de estucos y puesta a nivel.
Aplicación de capa de impermeabilización
Manchado de lagunas
Aplicación de capa de protección
Ajustado de color con pigmentos al barniz
Capa de protección final.
Tratamiento de la cruz y herrajes.