El trabajo se realizó durante los días 2 al 5 de diciembre de 2013 «in situ» en el Holte Majestic.
Se trata de una tabla perteneciente a un retablo actualmente desmontado. Su estado era de deterioro alto. Presentaba un importante abolsamiento con desprendimiento inminente. Fue necesaria una actuación de emergencia. Se trata de materiales de más de 6 siglos de antigüedad.
Se realzó una actuación de emergencia. La intervención directa sobre una obra implica una gran responsabilidad ya que se debe respetar tanto los valores materiales como culturales de la obra. Se renuncia a toda participación creadora, por parte del restaurador, con el consiguiente respeto a lo que el autor ejecutó y quiso transmitir.
Los criterios de intervención actuales son una serie de conclusiones que se han llegado mediante congresos internacionales, muchos de ellos patrocinados por la UNESCO para establecer unos planteamientos generales, que son:
• Mínima intervención.
• Materiales de reconocida calidad y reversibilidad de los materiales y procesos.
• Reconocimiento de la parte restaurada, armonizando con el original.
Toda la acción restauradora debe de quedar reflejada y archivada en un informe.
Teniendo en cuenta los principios básicos de la conservación y restauración se comenzaron los procesos en la tabla “Santiago el peregrino y el Obispo”.
La intervención de emergencia que se aprobó en el informe emitido consistió en una consolidación puntual del lateral derecho a por inminente desprendimiento. La policromía se encontraba prácticamente suelta del soporte. Si no se hubiera actuado se hubiese desprendido en cualquier momento.
Intervención Realizada:
Se procedió en primer lugar a la realizar una exhaustiva documentación fotográfica en su lugar original. A continuación se realizó la manipulación y desmontaje de la tabla desde el distribuidor de hotel hasta la sala de restauración ubicada en la primera planta del hotel habitación 129 con luz natural y luz artificial.
Tras un examen organoléptico se pudo apreciar que la tabla estaba extremadamente seca y presentaba ataque de insectos xilófagos (carcoma común).
Se comenzó por la pre-consolidación en lateral derecho de la tabla aplicando cola animal en proporción 1:8 en agua desmineralizada disolviéndola al baño María, se aplicó la cola a través de papel japonés sobre la zona alterada. La elección de este material fue principalmente por la similitud a la técnica original.
Posteriormente mediante calor provocado con luz infra roja y espátula térmica se fue asentando la policromía muy poco a poco. Usando papel melinex entre la espátula térmica y la policromía protegida.
Tras 24 horas de secado mediante peso continuo se procedió al estucado de los faltantes, usando cola animal como adhesivo y carbonato como carga, aplicado en caliente y mediante pincel. Tras 24 horas de secado se comenzó el proceso de desestucado a punta de bisturí y la reintegración cromática, para ello se eligieron acuarelas de alta calidad marca Winsor&Newton y oro fino en polvo (23 ¾). La reintegración es una técnica que permite integrar estéticamente una obra completando sus pérdidas. Con independencia de criterio estético seleccionado, se limita exclusivamente a dar color los faltantes. Se eligió en cada zona un sistema de reintegración acorde al conjunto: se usó el punteado en la grieta central y lateral derecho así como el criterio ilusionista en las demás zonas. La reintegración no siempre es necesaria para la conservación, se trata de un proceso de tipo estético. En pintura la reintegración del color es necesaria, para completar su continuidad.
Para su acabado se barnizó mediante pulverización de varios barnices mate/brillo en función de la zona, para conseguir la misma calidad que el original.
Aprovechando los tiempos de secados se estructuró el trabajo para poder solucionar otras patologías importantes no contempladas en el primer informe puesto que no se pudo ver la pieza original, sólo mediante fotografías. Tenía tres grietas muy visibles y varios desprendimientos, así como ataque de insectos xilófagos.
Se procedió a la consolidaron zonas que tenían las mismas patologías que la zona presupuestada. Un desprendimiento en la misma zona alterada pero más inferior, y tres grietas muy visibles. Dos de ellas en la mitad de la tabla por la parte superior e inferior y la tercera en la zona de la izquierda (según visión del espectador) paralela a las molduras que recorren verticalmente a la moldura perimetral. Las grietas han sido provocadas por movimientos entre las tablas que conforman la estructura original, las grietas son juntas de unión, son zonas vulnerables y propensas al movimiento.
El antepenúltimo día se procedió a la aplicación del “Xilamón” anticarcoma por ser nocivo para el operario. Se inyectó por los orificios y por la parte posterior. Se dejó toda la noche para que evaporasen los vapores antes de su enmarcado.
En la trasera del marco se realizaron 17 de orificios con máquina de taladrar para que la tabla tenga ventilación.
Se recomienda una supervisión anualmente por personal conocedor del proceso y si se aprecian indicios de desprendimiento se recomienda realizar varias consolidaciones.