Es una de las imágenes de mayor advocación en la villa marinera de santa Pola, muy venerada, patrona de los marineros.
La preocupación por la salvaguarda de la Virgen del Carmen siempre ha estado muy presente en la capilla del Carmen, se comenzaron los trabajos para la adecuación del recinto como medida preventiva de conservación de talla, saneando humedades así como mejorando todo lo posible para una correcta conservación.
Las imágenes (virgen y el niño) presentaban un alto deterioro causado principalmente por el uso y por el transcurso del tiempo. Las principales alteraciones que presentaban eran: suciedad acumulada, desprendimientos y erosión de la policromía, intervenciones anteriores (repintes), roturas, grietas y fisuras, envejecimiento de los materiales (oxidaciones), deyecciones de insectos…
Intervención Realizada:
Las pautas de intervención estuvieron regidas por un conocimiento de los diversos materiales y el riguroso fin de salvaguardar su valor cultural. Para ello se comenzó por los estudios previos, compuestos de analíticas, donde se descubrieron los pigmentos y cargas utilizados originariamente por el escultor como la tierra roja, bermellón, verde esmeralda, albayalde, blanco de bario, blanco de titanio aglutinado con aceite de lino, así como los materiales aplicados a posteriori como material nitro celulósico. En las radiografías se pudo apreciar una visión interna de la talla, el estado de la madera y apreciar todos los anclajes y ensambles.
Procesos:
1. Estudios previos.
2. Consolidación de la policromía.
3. Desinfección – desinsectación.
4. Limpieza química y física. Eliminación de repintes.
5. Cosidos de zonas sueltas y reforzado de devanaderas.
6. Reposición volumétrica.
7. Aplicación de capa de intervención.
8. Estucado y puesta a nivel de faltantes.
9. Impermeabilización de lagunas.
10. Reintegración cromática. Dorado y plateado.
11. Protección final.
12. Aplicación del tejido Sympatex entre ropajes y soporte lígneo.
13. Informe final